Importancia del cultivo

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

Con respecto a su importancia económica y distribución geográfica el arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo, si se toma en consideración la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de personas que dependen de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es sumamente cultivado en África y en América, y no sólo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterráneas.

El arroz en el mercado mundial contribuye a la volatilidad de los precios. Por tanto se consideran los siguientes aspectos en el mercado internacional del arroz: destacan las pequeñas cantidades comercializadas respecto a las cantidades producidas o consumidas, por esto, cambios mínimos en la producción o en el consumo de alguno de los principales productores/consumidores, o, países compradores vendedores, puede dar lugar a un gran impacto sobre el volumen puesto en el mercado y por consiguiente, sobre los precios.

Otro aspecto a importante a destacar es el alto grado de concentración entre los exportadores de arroz en el mundo. Ya que el 85% de la exportación procede de 7-9 países, por tanto variaciones de las ofertas de las existencias de arroz, como las que se deben a cambios climatológicos por ejemplo, repercute finalmente sobre los precios.